Aprendemos los números decimales


Desde muy pequeños, los niños se ven inmersos en los números, aprenden y juegan con ellos a diario, los entienden como cosas fijas, por consiguiente, creemos que el aprendizaje de los números decimales puede ser algo complejo, de ahí que consideremos capital el contexto en el que se enseñan las cosas.
Enseñando nuestros conceptos matemáticos en un contexto real, no solo nos aseguramos de que los alumnos despierten su interés en la asignatura, sino que además convertimos cada aprendizaje en significativo, para la enseñanza de los números decimales hemos propuesto una actividad muy sencilla y motivadora, hacer una compra por internet con un objetivo muy claro, entrar dentro del presupuesto establecido con anterioridad.
Dimos al alumno un ordenador con conexión a internet (Cabe recalcar que el proceso de búsqueda de información siempre se ha realizado y se debe realizar con la supervisión de un adulto) y un presupuesto ficticio que puede oscilar dependiendo del objetivo final, en nuestro caso fueron cien euros.
Lo primero que hicimos fue establecer una lista de objetos que deberíamos comprar clasificándolos en imprescindibles y accesorios, de esta manera surgieron una camisa, un jersey,calzoncillos, pantalón, zapatillas, calcetines, chaqueta y una gorra.

El alumno, comenzó entonces a navegar por diversas páginas web para encontrar prendas de vestir que encajaran con su presupuesto, en este caso concreto realizó la compra en las páginas web de H&M y de Lefties.
Una vez acabado el trabajo realizó una actividad describiendo el ejercicio y ofreciendo su punto de vista.
Transcripción: La actividad era que me daban 100 Euros de presupuesto y tenía que ir a Internet a comprar ropa, primero fui a H&M y compré: camisa, jersey,calzoncillos, pantalones,calcetines y gorra.

Luego era muy caro y me fui a otra tienda que se llamaba Lefties y compré una chaqueta, me gasté 97,26 y me sobraron 2,74 euros para chuches.
Me gustó comprar la camiseta de color blanco, luego no me gustó comprar la chaqueta. No me gustaría hacer esta actividad en clase porque llevo el ordenador y me lo estropean.
He aprendido a usar el ordenador y comprar en Internet.
Marlon 10 Años 4ºA

¿Por qué hemos hecho esta actividad?

Decía Pitágoras que el mundo era una realidad formada únicamente por matemáticas, aunque creamos que sus planteamientos han sido refutados en miles de ocasiones y que andaba algo lejos del camino correcto, puede que Pitágoras no estuviese tan desencaminado como creíamos ¿De verdad creen que no estamos rodeados de matemáticos? Se equivocan.

Las matemáticas siempre se han enseñado en la pizarra, con una tiza en las manos y muchas, pero que muchas cuentas y operaciones (Y disgustos) detrás, cuando podíamos haber usado un instrumento mucho más potente, atractivo y significativo para los alumnos, la realidad que nos rodea.
Si además, enlazamos los contenidos del área de matemáticas con algo que a ellos les atraiga, tendremos un buen camino recorrido ¿Y qué mejor que los ordenadores para ello?

Los niños hoy en día son nativos digitales, hecho que muchos profesores quieren ignorar ya que se sienten intimidados y amenazados por la invasión de las nuevas tecnologías en las aulas.
Nosotros pensamos que esas tecnologías no son amenazas, sino nuevas oportunidades para hacer las cosas un poco mejor de lo que se hacían antaño.

Mediante esta actividad, los niños no solo aprenden a utilizar el ordenador (Capital en estos tiempos que corren) sino que tienen que planificar cuanto han de gastarse y aprender que si se gastan cincuenta euros en una chaqueta preciosa, tendrán que ir en calzoncillos por la calle porque carecen de pantalones.


Una segunda parte consistió en que los alumnos, trabajando por parejas en el aula de las TIC, escogieron un supermercado determinado.
En esta ocasión, les proporcionamos la cantidad ficticia de 25 euros como presupuesto.
Los alumnos, navegando por Internet, fueron capaces de encontrar diversos productos que se venden en estos supermercados.
Los alumnos, según seleccionaban los productos debían ir calculando el dinero que les iba quedando, practicando así la resta. El hecho de realizar estas operaciones y plasmarlas en un papel les facilitó a nuestros educandos el llevar a cabo la actividad y a nosotros nos permitió comprobar que realizaban las operaciones correctamente.


Por último, se hizo una puesta en común de lo que había comprado cada pareja y lo que se habían gastado en cada producto, lo cual dio pie a que los alumnos pudiesen comparar las diferencias de precios que hay en un mismo producto dependiendo del supermercado en el que se haya realizado la compra.

Mientras están distraídos pensando en la ropa, sin querer, trabajan continuamente la suma y la resta de números decimales para no excederse del presupuesto acordado.

Además, esta actividad está íntimamente ligada con el mundo real en el que se mueve el niño por lo que el aprendizaje es totalmente significativo y le va a permitir conocer mejor el entorno que le rodea, acercándole a la economía ya que consideramos que es fundamental estimular a los niños a que tomen conciencia de los aspectos económicos y financieros por el motivo de que son los futuros compradores, empresarios y trabajadores.

También hemos pretendido fomentar la idea de que antes de comprar un producto es adecuado realizar una comparación del precio de dicho producto en diferentes tiendas con el fin de buscar el ahorro económico.
Sin lugar a duda, si el aprendizaje se da en un contexto real, tiende a ser para siempre, hagamos que así sea.

Firmado
Aitor Godino y Javier Yanguas

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