Arte geométrico

Este año nuestros alumnos han aprendido las diferentes figuras geométricas, pero más allá de saber cómo son teóricamente nos propusimos que supieran reconocerlas en la vida real. ¿Y cómo lo hicimos? De una manera visual y entretenida.
Para empezar, proyectamos en el aula una serie de imágenes que contenían diferentes figuras geométricas.


Ejemplos de  las imágenes proyectadas en el aula:

Mientras visualizaban las imágenes, los alumnos iban apuntando las figuras geométricas que reconocían, apuntando el número de veces que aparecían dichas figuras en las imágenes y el color de cada una de ellas.

Ejemplo de dicho ejercicio:





Tras ello, hicimos una puesta en común para ver si todos los alumnos habían percibido con facilidad y corrección las distintas figuras que les mostramos y realizaron esta actividad con éxito rotundo.
En la siguiente clase lo que hicimos fue llevar a nuestros alumnos al aula de las TIC, donde ellos mismos navegaron por Internet para encontrar imágenes que contuviesen figuras geométricas. El fin de esta actividad era que encontrasen una imagen que les pareciese llamativa ya que, después, ellos mismos tuvieron que recrear esta imagen, intentando hacerla lo más parecida posible.

Así que volvimos a nuestra aula y allí se pusieron manos a la obra. Utilizaron ceras, pinturas de palo, acuarelas y demás… El resultado fue fabuloso, crearon auténticas obras de arte. ¡Qué talento tienen estos  pequeños!

Estos dibujos los pusimos en el pasillo del cole para enseñarle a los demás compañeros estas obras llenas de geometría.

En la tercera clase continuamos realizando manualidades. Nuestros alumnos crearon sus propios dibujos, dando rienda suelta a su imaginación. La única premisa que les pusimos es que estos dibujos tenían que contener algunas de las siguientes figuras: cuadrado, rectángulo, rombo, trapecio y triángulos equiláteros, rectángulos e isósceles.

Mientras dibujaban les pusimos música para inspirarles un poco más y creo que lo conseguimos… Nuestros alumnos estuvieron completamente relajados y acabaron la actividad en tan sólo 20 minutos.

Cuando acabaron los alumnos se intercambiaron los dibujos realizados ya que ahora tenían que describir los elementos que habían plasmado sus compañeros en sus imágenes.

¡Fue maravilloso ver el interés que tuvieron nuestros alumnos por esta actividad, demostrando que aprendieron bastante!

Ejemplo de dibujo realizado por un alumno y descrito por una compañera:





¿Por qué hemos hecho esta actividad?   
   
Siguiendo la ley vigente, los alumnos de tercero de Educación Primaria tienen que ser capaces de reconocer, describir, nombrar y reproducir (con regla y escuadra o a mano alzada) figuras geométricas: cuadrado, rectángulo, rombo, trapecio y triángulos equiláteros, rectángulos e isósceles.

Por ello, hemos considerado oportuno enseñarles que la geometría está presente en diferentes aspectos de nuestra vida diaria y que a veces no percibimos estas figuras que aprendemos teóricamente desde que somos pequeños…

Hemos querido enlazar esta actividad con el arte para que nuestros alumnos aprendiesen estos conceptos de una manera visual y entretenida, además también creemos importante el hecho de concienciar a nuestros alumnos de que hay que contemplar las obras de arte detenidamente para percibir elementos que, quizás, a simple vista seríamos incapaces de apreciar. En otras palabras, nuestro fin era mejorar su capacidad de observación atenta y reconocimiento de figuras geométricas.
También hemos querido enseñarles a los educandos cómo manejar una herramienta tan útil como Internet, intentando mejorar su competencia digital.

Mediante la actividad plástica de libertad creadora hemos buscado mejorar su competencia de iniciativa emprendedora y su libertad de expresión.

Finalmente, de acuerdo con lo que se dice en la obra “Razones de enseñar geometría en la Primaria”, creemos que la geometría ayuda a estimular y a ejercitar las habilidades de pensamiento, dando oportunidades para observar, comparar, medir, conjeturar, imaginar, crear, generalizar y deducir.
Estas oportunidades pueden ayudar a sus hijos en su vida cotidiana, por ello, consideramos clave apostar por una enseñanza-aprendizaje de calidad de los aspectos geométricos.

Firmado:
Aitor Godino

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