Este
año nuestros alumnos han aprendido las diferentes figuras geométricas, pero más
allá de saber cómo son teóricamente nos propusimos que supieran reconocerlas en
la vida real. ¿Y cómo lo hicimos? De una manera visual y entretenida.
Para
empezar, proyectamos en el aula una serie de imágenes que contenían diferentes
figuras geométricas.
Ejemplos
de las imágenes proyectadas en el aula:
Mientras visualizaban
las imágenes, los alumnos iban apuntando las figuras geométricas que
reconocían, apuntando el número de veces que aparecían dichas figuras en las
imágenes y el color de cada una de ellas.
Ejemplo de dicho ejercicio:
Tras ello, hicimos una
puesta en común para ver si todos los alumnos habían percibido con facilidad y
corrección las distintas figuras que les mostramos y realizaron esta actividad
con éxito rotundo.
En la siguiente clase lo
que hicimos fue llevar a nuestros alumnos al aula de las TIC, donde ellos
mismos navegaron por Internet para encontrar imágenes que contuviesen figuras
geométricas. El fin de esta actividad era que encontrasen una imagen que les
pareciese llamativa ya que, después, ellos mismos tuvieron que recrear esta
imagen, intentando hacerla lo más parecida posible.
Así que volvimos a
nuestra aula y allí se pusieron manos a la obra. Utilizaron ceras, pinturas de
palo, acuarelas y demás… El resultado fue fabuloso, crearon auténticas obras de
arte. ¡Qué talento tienen estos
pequeños!
Estos dibujos los
pusimos en el pasillo del cole para enseñarle a los demás compañeros estas obras
llenas de geometría.
En la tercera clase
continuamos realizando manualidades. Nuestros alumnos crearon sus propios
dibujos, dando rienda suelta a su imaginación. La única premisa que les pusimos
es que estos dibujos tenían que contener algunas de las siguientes figuras:
cuadrado, rectángulo, rombo, trapecio y triángulos equiláteros, rectángulos e
isósceles.
Mientras dibujaban les
pusimos música para inspirarles un poco más y creo que lo conseguimos… Nuestros
alumnos estuvieron completamente relajados y acabaron la actividad en tan sólo
20 minutos.
Cuando acabaron los
alumnos se intercambiaron los dibujos realizados ya que ahora tenían que
describir los elementos que habían plasmado sus compañeros en sus imágenes.
¡Fue maravilloso ver el
interés que tuvieron nuestros alumnos por esta actividad, demostrando que
aprendieron bastante!
Ejemplo de dibujo realizado por un alumno y descrito por una compañera:
¿Por qué hemos hecho esta
actividad?
Siguiendo la ley
vigente, los alumnos de tercero de Educación Primaria tienen que ser capaces de
reconocer, describir, nombrar y reproducir (con regla y escuadra o a mano
alzada) figuras geométricas: cuadrado, rectángulo, rombo, trapecio y triángulos
equiláteros, rectángulos e isósceles.
Por ello, hemos
considerado oportuno enseñarles que la geometría está presente en diferentes
aspectos de nuestra vida diaria y que a veces no percibimos estas figuras que
aprendemos teóricamente desde que somos pequeños…
Hemos querido enlazar
esta actividad con el arte para que nuestros alumnos aprendiesen estos
conceptos de una manera visual y entretenida, además también creemos importante
el hecho de concienciar a nuestros alumnos de que hay que contemplar las obras
de arte detenidamente para percibir elementos que, quizás, a simple vista
seríamos incapaces de apreciar. En otras palabras, nuestro fin era mejorar su
capacidad de observación atenta y reconocimiento de figuras geométricas.
También hemos querido
enseñarles a los educandos cómo manejar una herramienta tan útil como Internet,
intentando mejorar su competencia digital.
Mediante la actividad
plástica de libertad creadora hemos buscado mejorar su competencia de
iniciativa emprendedora y su libertad de expresión.
Finalmente, de acuerdo
con lo que se dice en la obra “Razones de enseñar geometría en la Primaria”,
creemos que la geometría ayuda a estimular y a ejercitar las habilidades de
pensamiento, dando oportunidades para observar, comparar, medir, conjeturar,
imaginar, crear, generalizar y deducir.
Estas oportunidades
pueden ayudar a sus hijos en su vida cotidiana, por ello, consideramos clave
apostar por una enseñanza-aprendizaje de calidad de los aspectos geométricos.
Firmado:
Aitor Godino
No hay comentarios :
Publicar un comentario