Mosaicos divertidos.
En la siguiente actividad trabajaremos las figuras
geométricas a partir de los mosaicos, de esta manera identificarán con rapidez
las figuras geométricas en múltiples objetos que tenemos alrededor cada día.
Para realizar esta actividad correctamente los alumnos
tendrán que tener interiorizado un gran número de datos pertenecientes al área
de geometría por lo que “Mosaicos divertidos” podría considerarse una actividad
dinámica de repaso de todo ello.
Una vez finalizado todo el proceso se procede a la corrección y exhibición de los mosaicos en la clase a modo de mural decorativo.
En este caso hemos realizado con nuestros alumnos dos mosaicos de prueba, el primero debía contar con siete triángulos equiláteros, ocho trapecios, cuatro rombos, dos cuadrados, un rectángulo y un hexágono, mientras que el siguiente contaba con cinco triángulos escalenos, ocho cuadrados, dos triángulos isósceles, dos romboides y un trapezoide.
¿Por qué hemos realizado esta actividad?
Aunque los niños de Educación
Primera no sepan la teoría y las reglas geométricas a ciencia cierta y desconozcan completamente el
significado de un ángulo, los tipos de cuadriláteros y la clasificación de los
triángulos por ángulos o lados, el entorno que nos rodea es idóneo como primera
toma de contacto con el complejo mundo de la geometría, es nuestra obligación
como docentes el aprovechar las diferentes formas geométricas que tenemos
alrededor para comenzar a enseñar lo que es un cuadrado, un triángulo, un
rectángulo e incluso un trapecio.
Desde una puerta hasta un adoquín
de la calle pueden servir para explicar cosas sencillas como las figuras, hasta
cosas más complejas como las posibles aplicaciones del célebre Teoria de Pitágoras.
La relación de las materias es
capital para este hecho ya que todo se halla interrelacionado, así pues y
ayudándonos desde el área de educación plástica podemos realizar actividades
que combinen ambas materias para buscar diferentes objetivos.
La clase teórica no ha de ser
sustituida porque funciona de input para realizar el mosaico de manera
correcta, el alumno oirá triángulo equilátero y tendrá que hacerse una
representación mental del objeto en cuestión, lo que ayuda de manera
impresionante a que el conocimiento se quede de manera perpetua después de dar
como finalizada la actividad.
Como siempre, hay que buscar
actividades que fomenten la creatividad y por consiguiente el pensamiento
divergente, aunque todos los alumnos tengan las mismas directrices cada uno
dispondrá las figuras geométricas de una manera libre y totalmente creativa.
Usemos la creatividad y rompamos
la monotonía de la clase de vez en cuando, es positivo y hace que los alumnos
se interesen más por la tarea en cuestión.
Firmado
Javier Yanguas Moreno.
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