¡Mosaicos Divertidos!

Mosaicos divertidos.

En la siguiente actividad trabajaremos las figuras geométricas a partir de los mosaicos, de esta manera identificarán con rapidez las figuras geométricas en múltiples objetos que tenemos alrededor cada día.


Para realizar esta actividad correctamente los alumnos tendrán que tener interiorizado un gran número de datos pertenecientes al área de geometría por lo que “Mosaicos divertidos” podría considerarse una actividad dinámica de repaso de todo ello.
Una vez finalizado todo el proceso se procede a la corrección y exhibición de los mosaicos en la clase a modo de mural decorativo.

En este caso hemos realizado con nuestros alumnos dos mosaicos de prueba, el primero debía contar con siete triángulos equiláteros, ocho trapecios, cuatro rombos, dos cuadrados, un rectángulo y un hexágono, mientras que el siguiente contaba con cinco triángulos escalenos, ocho cuadrados, dos triángulos isósceles, dos romboides y un trapezoide.


¿Por qué hemos realizado esta actividad?

Aunque los niños de Educación Primera no sepan la teoría y las reglas geométricas  a ciencia cierta y desconozcan completamente el significado de un ángulo, los tipos de cuadriláteros y la clasificación de los triángulos por ángulos o lados, el entorno que nos rodea es idóneo como primera toma de contacto con el complejo mundo de la geometría, es nuestra obligación como docentes el aprovechar las diferentes formas geométricas que tenemos alrededor para comenzar a enseñar lo que es un cuadrado, un triángulo, un rectángulo e incluso un trapecio.

Desde una puerta hasta un adoquín de la calle pueden servir para explicar cosas sencillas como las figuras, hasta cosas más complejas como las posibles aplicaciones del célebre Teoria de Pitágoras.
La relación de las materias es capital para este hecho ya que todo se halla interrelacionado, así pues y ayudándonos desde el área de educación plástica podemos realizar actividades que combinen ambas materias para buscar diferentes objetivos.

La clase teórica no ha de ser sustituida porque funciona de input para realizar el mosaico de manera correcta, el alumno oirá triángulo equilátero y tendrá que hacerse una representación mental del objeto en cuestión, lo que ayuda de manera impresionante a que el conocimiento se quede de manera perpetua después de dar como finalizada la actividad.

Como siempre, hay que buscar actividades que fomenten la creatividad y por consiguiente el pensamiento divergente, aunque todos los alumnos tengan las mismas directrices cada uno dispondrá las figuras geométricas de una manera libre y totalmente creativa.

Usemos la creatividad y rompamos la monotonía de la clase de vez en cuando, es positivo y hace que los alumnos se interesen más por la tarea en cuestión.

Firmado
Javier Yanguas Moreno.

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