"Batido de fracciones"

Siguiendo la línea que nos hemos propuesto de acercar el aula a los hogares, les ofrecemos una actividad para repasar las fracciones en casa y las unidades de medida de manera transversal.  Como mejor se asientas nos conceptos es llevando a la práctica lo aprendido de manera menos manipulativa,  ya que permite conocer la relevancia de lo aprendido en nuestra vida diaria. Cuando vemos que algo aprendido en el colegio se puede utilizar realmente en nuestro día a día, tendemos a estudiarlo con más ganas que cuando es un concepto abstracto que parece que no vale para nada.

La actividad que proponemos trabaja las matemáticas desde la perspectiva de la receta de un batido de frutas. Creemos que puede ayudar a comprender mejor el abstracto concepto de unidad y cómo esta puede subdividirse y al traspaso de unidades (de litro a mililitro). Además, cocinar es algo que a los alumnos suele encantarles.

Los ingredientes necesarios para elaborar nuestro “batido de fracciones” son:
  •            1/2 litro de leche para cuatro personas (1/4 para dos o un 1/8 para uno).
  •         3/6 de plátano por persona (dividimos el plátano en 6 partes iguales y se cogen 3 trozos para cada uno, 6/6 para dos o 12/12 para cuatro).
  •     9/10 para dos (cada fresa se parte por la mitad. Cogemos cinco fresas, lo que serían 10/10, y echamos nueve mitades en cada 250 mililitros de leche, que es 1/4 de litro).
  •           Se puede añadir azúcar al gusto.



Si alguien tiene intolerancia a la lactosa, se puede sustituir la leche por zumo o leche sin lactosa. Así como las frutas, si alguna nos da alergia, siempre podemos sustituirla por otro tipo de fruta.

Además de los ingredientes, para elaborar nuestro “batido de fracciones” necesitaremos recipientes de medida y una batidora.

Lo primero que tenemos que hacer, tras lavarnos las manos, es echar la cantidad de leche necesaria dependiendo del número de personas que seamos. Veremos que un litro de leche (una unidad) se puede dividir y que 1/2 de leche es lo mismo que decir: la mitad de un litro o 500 mililitros.

Después, partiremos la fruta (la unidad) en tantas partes iguales como sea necesario, siguiendo la lista anteriormente citada de cantidades.

Una vez elegidas las fracciones de fruta necesarias, las meteremos en un recipiente apto para el uso de la batidora y las iremos triturando mientras incorporamos poco a poco la leche.

La idea es que se trabaje con el cambio de unidades y con los diferentes tipos de fracciones, por lo que sería bueno hacer el batido con todas las cantidades, viendo cómo, efectivamente, las cantidades disminuyen o aumentan de manera proporcional y uniforme.

Como se puede ver, esta actividad resulta muy sencilla de elaborar en casa. De hecho, les invitamos a que pongan en práctica este método con más recetas de manera que el conocimiento quede bien asentado.

                     Realizado por:


María Cernuda

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